Profesores

Bharatanatyam
Baile indio contemporáneo

Sohini Roychowdhury


Sohini Roychowdhury nació en el seno de una familia de músicos ilustres, en Calcuta, India.

Comenzó a estudiar el baile indio clásico a los ocho años bajo la tutela de Thankamani Kutty y el Gurú Venkitt, los gurús más respetados y con más renombre de los estilos clásicos por antonomasia del Sur de Asia: el Bharatnatyam y el Mohiniattam. Combina una formación conservadora clásica y una perspectiva moderna e innovadora. El baile expresivo es su fuerte, por ello otorga gran importancia a la estética del baile y el ritmo.

Actúa con regularidad en India, pero también en Nueva York (EEUU), Berlín (Alemania) o diversas ciudades de España. Además, es embajadora cultural de Incredible India, organismo del gobierno indio para promover India, y miembro activo de la Organización No Gubernamental Apne Aap, con base en Kolkatta, dedicada a la educación de las hijas de las prostitutas del puerto de esta ciudad.


Hindi

Shefali Varma



Shefali Varma nació en Nueva Delhi donde se licencio en 1996 en Letras desde la Universidad Jawaharlal Nehru, también llamada la Sorbonne de Asia.Allí estudio español, francés y portugués. Ella después aprobó la posición del Ministerio de Turismo y trabajo para el Estado con su carné de Guía Turística de la Zona Norte de la India, como guia turística oficial del Estado de la India.
Mas adelante, en 2002, abrio su propia empresa de moda de mujeres donde diseño los accesorios de complementos de mujer. En febrero 2004, se fue a Bangalore para trabajar en el backoffice de Oracle, donde fue la compradora táctica para Oracle Iberia.
En 2005, vino al Instituto de Empresa para hacer el MBA Internacional, donde se especializo en Business Development in Asia. En 2011, refino sus conocimientos de dirección haciendo el AMP Blended desde la misma escuela.
Actualmente es delegada de una empresa india para España y Portugal. También es redactora de un periódico digital bilingüe, el único periódico en castellano y Hindi, Nueva Delhi 29. Mensual mente da programa en la Radio Nacional Española, Travesias, donde difunde la actualidad india en castellano.
Su especialidad incluye los negocios indios en el extranjero y vice versa, los negocios extranjeros en la India.
Esta casada con una niña y vive entre Madrid y Nueva Delhi.

Baile indio para niños
Talleres

Ester Blanco y Virginia Bastida



Ester ha cursado los estudios de Animación Sociocultural, obteniendo el título de Master en Animación Sociocultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Destaca su trabajo en el sector infantil y juvenil, con experiencia en el Teatro Comunitario de la Comunidad de Madrid, y formación en la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón (acrobacia y danza contemporánea), así como en flamenco y danza africana. Pertenece a la Compañía de Baile Sohinimoksha y ha actuado en España e India. Posee un negocio propio de ocio y tiempo libre.


Virginia, nacida en Cáceres en 1988, componente de la compañía Sohinimoksha es, además de bailarina, animadora sociocultural con una amplia experiencia en la intervención con menores desde el año 2007. A trabajado en lugares como el centro cultural y biblioteca Pablo Iglesias de Alcobendas o el Centro Joven Sanse de San Sebastián de los Reyes, así como la Asociación Abrigo Seguro de Oporto, entre otros. En cuanto al campo artístico, a ido bebiendo los estilos de diferentes culturas y raíces con el afán de aunar la intervención social y educación con la danza y la música, como forma de promover valores para crear una sociedad mejor para tod@s partiendo de la interculturalidad y el mestizaje. Se ha formado en disciplinas como el flamenco, la danza africana, el oriental o la percusión, especializándose en la danza clásica india Bharatanatyam desde 2008. Se ha formado con la maestra Sohini Roychoudury, procedente de Calcuta y afincada en España desde 2005, de cuya compañía internacional, Sohinimoksha, forma parte y con la que a viajado a diferentes lugares como India o Dubai, aparte de participar en diferentes festivales a nivel nacional y actuado en teatros como Conde Duque, Haggen dazs, etc. Como profesora a realizado talleres en centro culturales como el Centro Imagina en Alcobendas o la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo, así como clases continuas de Bharatanatyam para niñ@s y jóvenes en el centro Sohinimoksha Artes de la India y a particulares desde 2011.